Sistema de Gestión Lean

Extraído de (https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_Management)

Evolución natural de la cultura Lean manufacturing iniciada en Japón en los años 70 a partir del Toyota production system, donde los ingenieros Taiichi Ohno, Eiyy Toyoda y Shigeo Shingo desarrollaron un sistema de producción que pudiera responder sin despilfarro a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su propia naturaleza redujera los costes.

Su flexibilidad y su orientación a la reducción de los costes la convierte en la cultura empresarial de referencia en periodos de contracción de la demanda donde el coste cobra una vital importancia.

Atendiendo a la Teoría austriaca del ciclo económico durante los periodos expansivos donde la demanda crece rápidamente, el precio de venta de los productos es el resultado de sumar unos márgenes comerciales a un factor constante como el coste vinculado al incremento del resto de las variables económicas y sin capacidad de reducirse claramente por parte de las empresas, el foco no está en reducir el coste porque el problema es satisfacer la demanda. sin embargo, en periodos de contracción de la demanda, el precio de venta lo marca el mercado ya que la reducción drástica de la demanda hace que el exceso de oferta baje los precios de venta y por tanto la reducción del coste para salvar margen comercial y por tanto beneficio se convierte en una cuestión de supervivencia empresarial. En estos periodos fundamentalmente el lean management aparece como tabla de salvación para muchas empresas.

Pretende romper con los tres paradigmas fundamentales asociados a Lean manufacturing:

  1. Lean no es exclusivo de la industria del automóvil
  2. Lean no es exclusivo para empresas de gran tamaño
  3. Lean no es exclusivo del sector Industrial

El objetivo es estudiar las distintas áreas de una compañía para descubrir cuáles son las fallas o limitaciones que impiden que la empresa sea más eficiente. Mediante dicho análisis, se pueden generar cambios al interior de la organización, lo que incrementa la productividad sin necesidad de invertir más capital. (Extraído de http://www.altonivel.com.mx/5463-las-ventajas-del-lean-management/)

Su diferencia con otras formas o sistemas para trabajar, es que el Lean Management afecta e involucra cada aspecto del trabajo y a todos los trabajadores. Por lo tanto, la diferencia al interior de una “empresa Lean” se percata fácilmente. (Extraído de http://www.altonivel.com.mx/5463-las-ventajas-del-lean-management/)

Un poco de historia. (Extraído de http://www.altonivel.com.mx/5463-las-ventajas-del-lean-management/)
Lo que actualmente se conoce como Lean Management tiene sus raíces en el concepto Just in Time (JIT), vinculado con la firma Toyota y creado por el ingeniero Taiichi Ohno. El JIT definió qué era desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de “push” (empujar la producción a través de las diferentes operaciones), a “pull” donde la demanda activa la fabricación de un determinado producto.

La idea para el desarrollo del JIT surgió cuando Taiichi Ohno visitaba un supermercado en EU. Allí se percató de cómo, en el momento en que un producto dejaba la góndola, daban una señal para que se colocara uno nuevo. Ni antes ni después.

El gran problema que tuvo el JIT desarrollado por Toyota fue que la mayoría lo veía como una forma de trabajar propia de la cultura de la automotriz y que sólo sería útil para empresas de ese sector. Por ello, fue difícil exportar este concepto a otras áreas o empresas.

Trabajo Lean. (Extraído de http://www.altonivel.com.mx/5463-las-ventajas-del-lean-management/)
Para desempeñar este sistema se requiere disciplina y cumplimiento de ciertos estándares. En las empresas que adoptan este método los procesos se establecen estrictamente mediante esquemas, convirtiendo el conocimiento de los trabajadores en un elemento esencial en la determinación y la aplicación de estos modelos.

El Lean Management es una herramienta que permite limpiar los procesos productivos. Y se dice que lo hace eliminando los “kilos de más” que le restan productividad a éstos. Es más fácil entender esta lógica si consideramos que la traducción de “lean” al español significa delgado o menudo.

Esto significa que el encargado de ejecutar el lean management debe enfocarse en un área productiva de la empresa y consultar las opiniones de los propios trabajadores que realizan dichos procesos. De este modo, podrá ir localizando todos aquellos detalles que no correspondan, para luego corregir y eliminar. Dicha gestión se traduce en mejor rentabilidad, más utilidades, mejor calidad de vida, baja en las tasas de riesgo y disminución de los índices de accidentes.

Herramientas . (Extraído de http://www.altonivel.com.mx/5463-las-ventajas-del-lean-management/)

  • La gestión de calidad total, aplicada a cada uno de los procesos, sistemas, productos y servicios de la empresa.
  • El mantenimiento productivo total, destinado a generar el mayor aprovechamiento de las máquinas y equipos al menor coste.
  • Gestión del conocimiento y del trabajo en equipo.
  • Una planificación constante en sus aspectos estratégicos, tácticos y operativos, con intervención de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
  • Sistemas a prueba de errores o fallos.

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