Sistemas de gestión empresarial

Definición. Sistema de información concebido para integrar las actividades de la empresa mediante el intercambio de información de todas las áreas funcionales de la empresa.

Generalidades

Son sistemas de gestión que integran y automatizan distintas áreas de negocio, con distintos procesos operativos y productivos

Atributo

  • Flexibilidad.  Estos procesos varían en función de: cambios en
    • Mercado
    • Tecnología
    • Modelo de negocio
  • Funciones. Ha de poseer características específicas para que la organización haga frente a los nuevos retos. Por tanto, ha de garantizar la implementación de nuevas funcionalidades, y evitar la rápida obsolescencia

Áreas

  • Almacén
    • Gestión de artículos
    • Control de stock
    • Inventarios
  • Compras
    • Proveedores
    • Pedidos
    • Albaranes
    • Facturas
    • Control de precios
  • Ventas
    • Clientes
    • Presupuestos
    • Pedidos
    • Albaranes
    • Facturas
  • Tesorería
    • Control de pagos/cobros
    • Remesas
    • Previsiones cashflow
  • Contabilidad
    • Gestión de asientos
    • Registro de facturas
    • Libros
    • Balances
  • Personal
    • Gestión de trabajadores
    • Control de horas
    • Dietas
    • Desplazamientos
  • Comercial
    • Gestión de agentes comerciales
    • Comisiones
  • Marketing
    • Marketing por
      • email
      • carta
    • Seguimiento de acciones
  • Venta online. Sincronización, con tiendas online, de
    • artículos
    • familias
    • pedidos
  • Analítica. Gestión avanzada de la contabilidad por centros de coste
  • Documental. Organización de archivos en cualquier formato
  • Producción
    • Ordenes de fabricación
    • Control de calidad
  • Punto de venta
    • Gestión de tickets
    • Sesiones de caja
  • Posventa
    • Control de artículos posventa
    • Incidencias
    • Revisiones
    • Garantías
  • Agenda integrada

Ventajas

  • Información integrada y compartida por toda la empresa
    • Reduce la incertidumbre
    • Agiliza la toma de decisiones
  • Conocimiento compartido
    • Mejora la comunicación entre departamentos
    • Favorece la transparencia
  • Fiabilidad de la información
    • Eliminación de duplicados
    • Datos más sólidos creíbles
  • Eficiencia en la integración comercial con el resto de las áreas
  • Aumenta la productividad por automatización del proceso

Implantación

  • Captura de requerimientos
    • Precisa de
      • Diagnóstico situación actual
      • Determinar situación ideal
      • Definir alternativas de solución
    • Características
      • Extensos y detallados
      • Punto de acuerdo entre el cliente y el proyecto de desarrollo de software
      • Especificados por escritos
      • Posibles de probar o verificar
      • Descritos como una característica del sistema a entregar
      • Concisos
  • Especificaciones técnicas
    • Base técnica
      • Infraestructura hardware y comunicaciones
      • Infraestructura software
    • Base de Datos
      • Base aplicación
      • Aplicación
      • Interfaz de usuario
    • Estructura
      • Cliente/Servidor
        • En este modelo, lo único que hace el núcleo es controlar la comunicación entre los clientes y los servidores
        • Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una parte del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, y cada parte es pequeña y controlable
        • Los clientes obtienen el servicio al enviar mensaje a los proceso servidores.
      • Arquitectura distribuida
      • Cloud Computing
    • Periféricos
      • Generalidades
        • Son los dispositivos que se conectan a la CPU y que, aún siendo independientes, permiten establecer operaciones de entrada y salida
        • Comunicación entre microprocesador y mundo exterior
        • Comunicación entre memoria principal y auxiliares
      • Clasificación
        • Entrada
          • Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.
          • Listado
            • Ratón
            • Teclado
            • Micrófono
            • Sintetizadores de voz
            • Visualizadores
            • Registrador gráfico
        • Salida
          • Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario
          • Listado
            • Monitores
            • Impresoras
            • Auriculares
        • Almacenamiento
          • Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD
          • Listado
            • Discos magnéticos
            • Cintas magnéticas
            • Discos ópticos
            • Memoria de silicio
        • Comunicación
          • Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora
          • Listado
            • Modem
            • Bus

Listado

Requisitos

  • Plataforma
    • Hardware
      • CPU
      • Memoria
        • RAM
        • Caché
      • Espacio de disco duro
      • Dispositivos auxiliares
        • DVD
        • nº USB
      • Nº de pantallas a gestionar por terminal/puesto
    • Software
      • Sistema operativo
        • servidor
          •  Características
            • Alta carga de trabajo a soportar
            • Eficiencia en la gestión de procesos
          • Funciones
            • Mínimo 32 bits
            • Procesamiento múltiple simétrico (SMP).
            • Control de
              • periféricos
              • ubicación de archivos
            • Seguridad
              • Controlar el acceso al sistema
              • Controla el estado de los procesos y las prioridades establecidas
        • cliente
      • Comunicaciones. Interacciona con
        • Correo electrónico
        • Wiki
        • Blogs
      • BB.DD.
      • Integración con
        • Bussiness Intelligence
        • Servidores de páginas web
        • Software de planificación
    • Comunicaciones
      • Internet
      • Correo electrónico
      • Acceso a Directorios (X.500)
  • Funcionales
    • Modularidad
    • Actividades a implementar
    • Volumen de información
    • Incrementos del tamaño de la información a gestionar
    • Tratamiento de históricos
  • Integridad
    • Física
      • Disponibilidad
      • Trabajo en
        • tiempo real
        • bach
    • Lógica
      • Autorizaciones
      • Accesos

Costes

(Extraído de http://mundoerp.com/blog/erp-los-costes-ocultos-de-la-implantacion-y-puesta-en-marcha/)

Generalidades

La implantación y puesta en marcha de un ERP conlleva una serie de costes directos y otros indirectos que de alguna forma son más o menos evidentes, pero hay otros que no siempre se prevén y que pueden conducir al éxito o fracaso del proyecto, y que los definimos como ocultos. De forma habitual, suele considerarse que los directos suelen llevar implícitos pagos a los proveedores de los servicios, los indirectos suelen considerarse más relacionados con costes internos, y los ocultos pueden ser de ambos tipos.

Directos

  1. Coste de la propiedad o compra del software, en el caso de software propietario o privativo.
  2. Coste del servicio, bien como mantenimiento del software propietario o como coste de una plataforma cloud.
  3. Hardware necesario: servidores, puestos cliente, cambio infraestructuras redes y comunicaciones, periféricos, etc.
  4. Consultoría y formación.
  5. Coste de licencias.
  6. Migración de datos.

Indirectos

  1. Por parte de los operadores: formación, recolección información, introducción de datos, … Todo ello implica un coste importante a tener en cuenta, y más si esta labor extra no puede realizarse durante la jornada laboral habitual y ésta hay que ampliarla.
  2. Por parte de responsables de proyecto: Reuniones “improductivas”, análisis e implantación de nuevas metodologías de trabajo, nuevos procedimientos y establecimiento de nuevas reglas de negocio.

Costes Ocultos

  1. Ampliaciones licencias, normalmente se termina ampliando el número de usuarios con acceso al ERP.
  2. Sobrecostes de formación. En ocasiones, la formación debe repetirse y/o reiterarse, por ralentización en el proceso de implantación, por cambios de personal, por déficit de atención durante ésta (interrupciones constantes), etc.
  3. Horas extras de los usuarios para la recolección, organización e introducción de datos. En ocasiones hasta contratación de nuevo personal para realizar este trabajo extra.
  4. Cambios constantes en la formulación de requerimientos, que obligan a alterar los planes y estrategia del propio cambio tecnológico, llevando incluso a tener que cambiar, no solo procedimientos, sino también la reintroducción de los datos.
  5. Ampliaciones de nuevos módulos. Durante la implantación se encuentran carencias que no pueden cubrirse si no es con la ampliación de módulos con prestaciones superiores o adicionales a lo contratado inicialmente (BI, CRM, módulos auditoría, …).
  6. Desarrollos software no previstos en la fase de venta y análisis y que resultan necesarios para la puesta en marcha.
  7. Migraciones de datos imprevistas. Las prisas por implantar y las demoras continuas de los usuarios por falta de tiempo para alimentar y preparar el sistema, conllevan a “precipitar” el cambio, para lo cual se migran datos, en la mayoría de ocasiones, obsoletos, inválidos e incoherentes para el nuevo sistema.

Características

Compiere (Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Compiere)

  • Nombre. Proviene de una palabra Italiana, la cual significa “satisfacer” pero con un contexto adicional de “completar, alcanzar, practicar, realizar las tareas de, o liberar, también significa dar honor, respetar”, lo cual fue considerado sumamente apropiado con lo que el proyecto pretende lograr
  • Historia
    • Compiere.inc (la compañía) fue creada en 1999 por Jorg Janke y fue un proyecto del top 10 en Sourceforge desde 2002 durante 4 años llegando al millón de descargas y a los 100 asociados en 2006.
    • En 2006 Compiere, Inc consiguió capital riesgo (venture capital) de New Enterprise Associates con el objetivo de transformar el exitoso proyecto ERP en un negocio comercial de código abierto exitoso y sostenible. En 2007, entraron nuevos directivos a la compañía, modernizaron la ingeniería y el soporte de procesos, y expandieron sus ventas y canales de ventas. La línea de producto Compiere se expandió para incluir las ediciones Professional, Enterprise y Cloud mientras la compañía continuaba manteniendo la versión de código abierto como Community Edition.
    • Como muchas empresas comerciales creadas alrededor de proyectos de código abierto, había un grado de contienda (conflicto) entre los gestores de la compañía (que preferían monetizar las inversiones en I+D, servicios y soporte) y las voces de la comunidad Adempiere (que deseaban que el código de Compiere y los procesos de negocio continuaran siendo libres y abiertos).
    • El 16 de junio de 2010, Consona adquirió Compiere, Inc. Los términos del acuerdo no fueron divulgados en detalle
  • Arquitectura
    • Dirigida por modelos(Model Driven Architecture), siendo un marco de implementación y mantenimiento diseñado con la intención de seguir cambios en la evolución de un negocio
    • Ofrece varias vistas de información de negocios basados ​​en el detalle de las transacciones reales. Esta estructura permite la flexibilidad y la integración de información externa suplementaria. Y ya que la información se presenta como vistas (usando la arquitectura de MVC Compiere), que se puede cambiar para satisfacer las necesidades de la empresa
    • Está enteramente basado en el concepto del Diccionario de datos Activo (Active Data Dictionary (ADD) en inglés). El Diccionario de datos contiene las definiciones de una entidad de datos (tipo, validación, etc.), la forma con la que se visualiza (etiqueta en las pantallas e informes, ayuda, mostrando la secuencia y posición en relación con otros campos), y las reglas de visualización. También contiene normas de seguridad y acceso.
    • Personalizable
    • Independiente de la BB.DD.  Dio a conocer un Database Kit para exportar Compiere a múltiples bases de datos. Los exportadores a PostgreSQL, MySQL y Sybase están Beta. Compiere también se puede ejecutar bajo Firebird database usando las extensiones de Fyracle, sin exportar.
  • Última versión estable. 3.3  (24 de octubre de 2009)
  • GéneroERP, CRM
  • Programado enJava
  • Sistema operativo. Unix-like, Windows
  • Plataforma. Java EE
  • Licencia. GNU GPL GPL  (CPL, Compiere Public License, derivada de la MPL)
  • Idiomas. Multiidioma -incluye español-
  • Módulos.
    • Abarca por supuesto las funciones de un software de ERP
    • Evitar la duplicación de información y la necesidad de información por necesidad de sincronización, está organizado de una forma distinta
    • Los módulos del producto son
      • Caja (Quote to Cash)
      • Requisition-to-Pay
      • CRM
      • Partner Relations Management
      • Administración de la cadena de suministro
      • Análisis de Rendimiento
      • Almacén
      • Mantenimiento de libros de doble entrada (Double-entry Book-keeping)
      • Gestión de flujo de trabajo
      • Tienda web
      • Se está desarrollando un módulo de manufacturas dentro de un proyecto independiente CMPCS.

Adempiere (Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/ADempiere)

  • Historia
    • El disgusto entre una parte de la comunidad de usuarios y la empresa Compiere Inc. resultó en la creación de una bifurcación del proyecto Open Source. El punto principal de la disputa fue la creencia de algunos miembros de la comunidad de usuarios, que Compiere Inc. ignoraba las contribuciones y preocupaciones de los miembros de la comunidad
    • En concreto, se quejaron que la dirección que estaba tomando el producto estaba siendo llevada principalmente por los socios capitalistas de la compañía Compiere Inc. y no por la comunidad de usuarios. Esta bifurcación fue nombrada Adempiere y fue establecida en SourceForge en septiembre del 2006
  • Arquitectura. Heredó el diccionario de aplicación del proyecto Compiere™. Esta arquitectura facilita la extensión del concepto de Diccionario de Datos dentro de la aplicación, lo cual a su vez, hace posible la administración de entidades, reglas de validación, como así también que el formato de pantalla y la lógica de despliegue sean controlados dentro de la misma aplicación. Se utiliza una máquina de flujos de trabajo (Workflow Engine) basada en los estándares WFMC y OMG para proveer de la administración de procesos de negocios. Estas características permiten una rápida modificación de la aplicación a medida que las necesidades de un negocio van evolucionando.
  • Última versión estable. Adempiere 3.8.0-LTS 2 de marzo de 2015
  • Género. ERP, CRM, SCM
  • Programado en. Java
  • Sistema operativo. Windows, Linux, Unix. Mac
  • Plataforma. JBoss
  • Licencia. GPLv2
  • Idiomas. Multiidioma -incluye castellano-
  • Módulos

iDempiere (Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/IDempiere)

  • Historia
    • Durante el año 2011 y 2012, diferencias entre los principales desarrolladores de Adempiere y miembros de un Concejo nombrado por los «Ciudadanos» de la comunidad, se agudizaron llevando a que los 2 principales aportantes se quejaran de nuevos intereses comerciales y fueran según ellos «exiliados» emitiendo una bifurcación de Adempiere llamada iDempiere 1.0.alfa Halloween Edition, también conocida como iDempiere = OSGi + ADempiere, la cual contó con una actualización de la plataforma tecnológica con OSGi, Tomcat y ZK6.
    • Fue el ganador de los Infoworld‘s Bossie award por mejor aplicación de código abierto en 2015,2016
  • Arquitectura. Está desarrollado en JAVA y funciona sobre el servidor de aplicación Apache Tomcat accesible a través de ZK6., Usa el framework OSGi para montar módulos en caliente. soporta bases de datos Oracle y PostgreSQL. Una de las principales características es el diccionario de aplicación, que extiende el concepto de «Diccionario de Datos» hacia la administración en iDempiere de entidades, reglas de validación, ventanas, formatos, lógica de despliegue, etc. Haciendo que muchas funciones puedan realizarse directamente en el diccionario, sin necesidad de modificar el código JAVA.
  • Última versión estable. v4.1
  • Género. ERP, CRM, SCM
  • Programado en. Java
  • Sistema operativo. Windows, Linux, Mac, Solaris
  • Plataforma. OSGi, TomcatJetty, ZK Framework
  • Licencia. GPLv2
  • Idiomas. Multiidioma -También en castellano-
  • Características
    • Múltiples Compañías (grupos empresariales, empresas clientes, etc)
    • Múltiples organizaciones (plantas, sedes, empresas, etc.)
    • Múltiples monedas
    • Múltiples esquemas contables
    • Múlti-usuario
  • Funcionalidades
    • Es accesible en navegadores como Firefox, Chrome e Internet Explorer permitiendo acceder a documentos relacionados a través de links dentro de la aplicación.
    • Flujos de trabajo. Tiene un motor de flujos de trabajo basado en el estándar WfMC, para administrar los flujos de trabajo entre documentos y requerimientos de BPM.
    • Reportes
      • iDempiere incluye un sistema de generación de reportes simple, poderoso y configurable (Con el Diccionario de Aplicación) que permite abrir otros reportes o ventanas a través de links en cada reporte así como exportarla a otros tipos de documento (PDF,, Excel etc.)
      • Soporta igualmente reportes generados con JasperReports
    • Indicadores de desempeño
    • Gráficas de desempeños pueden ser calculados desde el diccionario de aplicación.
    • Plugins. Existen desarrollos relacionados con
      • Localización
      • Integración con otros programas (como Asterisk, Openbravo Pos, Google maps)
      • Requerimientos específicos de distintos sectores(como administración de activos, Manufactura)

Open Bravo (Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Openbravo)

  • Historia. Se desarrolló en un principio por dos profesores de la Universidad de Navarra, involucrados en la gestión de la universidad. Usaron como base Compiere y orientaron el proyecto como una aplicación Web llamada en ese momento Tecnicia
  • Arquitectura
    • Basado en Java se centra en dos modelos de desarrollo
      • Ingeniería orientada a modelos, en la que los desarrolladores describen la aplicación en términos de modelos en lugar de código
      • Modelo vista controlador, un patrón de diseño bien establecido en la cual se mantienen la lógica de presentación y la lógica de negocios aislados.
    • Debido a la aplicación de las normas de Openbravo ERP de código abierto se puede integrar con otras aplicaciones de código abierto como Magento, una tienda en línea, Pentaho Business Intelligence, ProcessMaker BPM, Liferay Portal and SugarCRM
  • Última versión estable. En función del producto
    • Openbravo Java POS
    • Interfaz de Openbravo POS
    • Openbravo Java POS (Point-of-Sale en inglés)
    • Suite de Negocio de Openbravo
    • Suite de Comercio de Openbravo
    • Openbravo Web POS
    • Gestión de suscripciones y facturación recurrente
    • Idiomas
    • Plataforma tecnológica de Openbravo
    • Openbravo Mobile
    • Openbravo Analytics
  • Género. Industria minorista con su Suite de Comercio.
  • Programado en. Java
  • Licencia
    • Suscriben un número de usuarios y/o terminales de punto de venta, junto a un conjunto de servicios y opciones adicionales en dos tipos de ediciones comerciales
      • Openbravo Professional Edition: para un número limitado de usuarios y/o terminales. Con soporte y mantenimiento estándar incluidos. Acceso a funcionalidad comercial.
      • Openbravo Enterprise Edition: para empresas que requieran un número sustancial de usuarios y/o terminales, con las funcionalidades más avanzadas y el mayor nivel de soporte ofrecido.e distribuyen bajo un modelo de suscripción. Los clientes suscriben un número de usuarios y/o terminales de punto de venta, junto a un conjunto de servicios y opciones adicionales en dos tipos de ediciones comerciales:
      • Adicionalmente a las ediciones comerciales, una Edición Comunidad existe totalmente gratuita, con un conjunto limitado de funcionalidad disponible y son soporte profesional ofrecido por Openbravo o sus Partners
    • Los productos de Openbravo se distribuyen bajo las siguientes licencias:
      • Openbravo Public License (based on the MPL) para módulos no comerciales.
      • Openbravo Commercial License para módulos comerciales.
      • GNU GPL (version 2 or posterior) para Openbravo Java POS.
  • Idiomas. Multidioma

 

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